Saltar al contenido

Café en Grano

Café en Grano

El café en grano es la fruta de semilla del árbol de café. El que se consigue en el mercado son los granos de este verdes, pero  tostados y preparados para su venta en bolsas, empaques o envases.

De todo el mundo el país cuya producción es la principal o la mayoritaria del café es Brasil. Gracias a su clima y suelos es posible, en una gran parte de la superficie terrestre del país se plantan millones de árboles de café para su producción masiva. En este orden le siguen Colombia y Guatemala.

✏Tipos de Café en Grano 

Existen varios tipos de granos de café, estos varían dependiendo del lugar de origen, su producción o sus características físicas. Entre ellos unos de los más reconocidos son los arábigo y robusto.

Arábigo 

Este grano tuvo su origen en el sur de las montañas de Etiopía, en sus inicios sólo se utilizaban las hojas de esta planta para realizar infusiones o tés, para la relajación de las personas. 

Pero con ella pasó de los años, se fueron empleado otras partes de la planta hasta llegar a lo que hoy día conocemos como granos de café. Estas semillas se caracterizan por su tamaño, el cual es más grande, su color más claro que el común.

Y que tiene un nivel de cafeína de hasta el quince por ciento, debido a esto al prepararlo tiene un sabor más ligero lo que lo hace más agradable y aunado a esto su irresistible olor.

Robusto

Este café es originario de la República Democrática del Congo y se le conoce también como Coffea Canephora. Su semilla es más pequeña y oscura, teniendo así el casi el triple de la cafeína que una de Arábigo.

Su aroma y sabor son otras diferencias bien marcadas, ya que son más amargas y con un olor no tan agradable o notable. Pero su obtención es mucho más sencillo por lo que son los granos ideales para la producción del café molido.

📝Procesos para la Obtención del Café en Grano 

Son pasos que más que difíciles o complicados es el tiempo que se llevan para lo que sería su venta.

  • Paso 1 Plantación: Se procede a sembrar y esperar a que crezcan las plantas y maduren sus frutos.
  • Paso 2 Cosecha: Se realiza una vez por año, cuando están maduras se recolectan manual o con máquinas especializadas. 
  • Paso 3 Procesamiento: Se saca la pulpa del grano y se deja secar, luego de esto adquiere características como sabor y olor.
  • Paso 4 Curado: Se elimina su cáscara para pasar a seleccionar y dividir según su tamaño y forma.
  • Paso 5  Tostado: En este paso alcanzan a los 200°C en máquinas, por lo que pierden peso y crecen en tamaño. Y gana ese color marrón fuerte.
  • Paso 6 Envasado: Para finalizar se llevan a las máquinas donde se embolsan o envasan para quedar listos para su venta.

Otros Tipos de Café

📋Preguntas Frecuentes

Si te quedaron algunas dudas respecto al café en grano, aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán a elegir o aclarar tu mente.

¿Cual es la Mejor Opción Entre el Café Molido o en Grano? 

Gracias a las características del café en granos es mejor, ya que dura más tiempo para dañarse, y si lo mueles minutos antes de preparar la taza de café el aroma que desprende es exquisito, sin dejar atrás el sabor.

¿Cuánto se Necesita para Preparar una Taza de Café?

Para una Taza de Café se Necesita aproximadamente una cucharada sopera llena, más o menos 7 gramos, así te quedará con buen sabor y ni tan claro, ni tan fuerte.